×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 44

Luego de los sismos que se produjeron en Esmeraldas, la versión del Instituto es que pueden existir más sismos, pero de bajo intensidad.

El sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher dejó varias edificaciones afectadas en la provincia de Esmeraldas.

Las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1.

La economía ecuatoriana se vio afectada este año por el fortalecimiento del dólar y la drástica caída del precio del petróleo, principal producto de exportación.

Autoridades de Esmeraldas, encabezados por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gabriel Rivera López, se encuentran haciendo un recorrido por Tonsupa, una de las zonas afectadas por los sismos de la madrugada de este lunes 19 de diciembre.

“El día de hoy se registró un sismo de magnitud 5.8 a las 02h11 (TL) frente a las costas de Atacames, posteriormente se han registrado hasta el momento 15 eventos con magnitudes entre 2.9 – 4.2 MLv ubicados en la misma zona.

  El Eintracht Frankfurt confirmó el fichaje del jugador ecuatoriano Andersson Ordóñez, en el que supone el primer refuerzo realizado por el club alemán para afrontar la segunda mitad de la Bundesliga. El joven de 22 años llegará a Alemania procedente del Barcelona Sporting de Guayaquil y firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2020. "A pesar de su juventud, Ordóñez ha acumulado una gran experiencia y se encuentra en el umbral de la selección absoluta", señaló el director deportivo del Eintracht, Bruno Hübner. "Él puede aclimatarse al nuevo entorno con tranquilidad y nosotros tendremos una nueva opción en defensa de cara a la segunda mitad de la Liga", agregó. 

Agencia DPA

 El maltrato a mujeres en sus diferentes formas está prohibido por el Corán y por toda la tradición islámica, según afirmó hoy (16 de diciembre de 2016) en Rabat la experta en el texto coránico Farida Zomorrod, al presentar las conclusiones de un estudio sobre el fenómeno.

Zomorrod, en un acto en el que presentó su estudio, dijo que su trabajo tiene como fin demostrar los conceptos que rechazan la violencia contra la mujer tanto en el texto coránico como en la tradición del profeta Mahoma, para tratar así de "corregir" la idea de que el islam justifica el maltrato.

"Hay que entender los conceptos (del islam) en su totalidad sin sacarlos de su contexto, tanto interno como externo", indicó Zomorrod, profesora universitaria en la Universidad Al Qarauin de Fez y miembro de la oficial Rabita Mohamadia de Ulemas (especie de centro de pensamiento oficial sobre asuntos religiosos).

La experta marroquí invitó así a no entender algunos versículos del Corán como permiso para someter o maltratar a la mujer sino que habrá que cotejarlos con la totalidad del texto y con los dichos del profeta, considerados en la tradición musulmana como normas que vienen a explicar los fundamentos del texto sagrado. La experta se refería concretamente al versículo 34 de la azora 4 del Corán que dice: "Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles.

Si os obedecen, no os metáis más con ellas"; este versículo ha sido tradicionalmente interpretado como un permiso para golpear a las esposas. Zomorrod subrayó que son abundantes los versículos del texto coránico que insisten en la prohibición de la violencia psicológica, un fenómeno que según la experta constituye la forma de violencia más grave por la gran dificultad de percibirla o denunciarla con pruebas.

La experta añadió que la tradición islámica prohibió también la violencia física con versículos coránicos que llaman al respeto mutuo entre los hombres y mujeres o instrucciones directas del profeta "No golpeéis a vuestras mujeres"; además de otras formas de violencia sexual. "El maltrato de la mujer o el hecho de estereotipar algunos papeles sociales de la mujer no se justifica por la religión, sino por la concepción social de las personas", concluyó la profesora.

Agencia EFE