A menos de un año para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, ya son dieciséis las selecciones que han garantizado su presencia en el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Este certamen marcará la primera edición con 48 equipos y se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Los tres países anfitriones—Estados Unidos, México y Canadá—tienen su plaza asegurada por clasificación automática, ocupando tres de las seis vacantes directas de la Concacaf.
En Asia, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha sellado seis de sus ocho plazas directas. Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Uzbekistán y Jordania consiguieron su pase gracias a su rendimiento en las fases de grupos de las eliminatorias continentales.
Oceanía ya tiene representante: Nueva Zelanda se adjudicó la plaza directa de la OFC tras vencer en la final de su torneo clasificatorio, logrando el retorno de la región a un Mundial luego de 16 años de ausencia.
La CONMEBOL completó sus seis boletos directos con Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia, que cerraron su clasificación tras las últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas.
Quedan por distribuir las plazas de Europa (16 directas y una vía de repesca), África (nueve directas y una repesca) y las dos plazas directas restantes de la AFC. Además, habrá dos cupos de repesca intercontinental en marzo de 2026 para definir a los últimos clasificados. El nuevo formato del Mundial contemplará 12 grupos de cuatro equipos, de los cuales avanzarán a la fase de 16avos de final los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros para completar el cuadro de 32 equipos en eliminatorias directas.