El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentó este lunes una queja formal ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para solicitar la suspensión sin sueldo de 45 asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana que abandonaron abruptamente la sesión 37 del Pleno el 16 de septiembre de 2025.
Según el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), faltar injustificadamente, retrasarse o ausentarse de las sesiones del Pleno y de las comisiones, o dejar sin quórum la continuación de las mismas, se considera una falta administrativa leve sancionada con la suspensión de la remuneración.
El CAL dispone de un plazo de tres días, prorrogable por otros tres, para tramitar el proceso y determinar si procede la sanción de los legisladores. De aprobarse, los 45 asambleístas perderían temporalmente su salario correspondiente a las sesiones omitidas.
“Esto constituye una falta administrativa según el artículo 169 de la LOFL. Estas faltas de respeto y ausencias normalizadas en presidencias anteriores se terminaron”, expresó Olsen desde su cuenta en X, subrayando la importancia de mantener la disciplina y el quórum en el Legislativo.