La Corte Provincial de Pichincha declaró este lunes la inocencia de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, y otros 13 procesados en el juicio por presunto peculado en la compra de 100 000 pruebas PCR durante la emergencia sanitaria de Covid-19.
El tribunal determinó que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar sobreprecio o perjuicio económico en el contrato de USD 4,2 millones suscrito el 16 de abril de 2020 entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. También revocó todas las medidas cautelares, como el grillete electrónico, la prohibición de salida del país y las presentaciones periódicas ante el tribunal.
Tras conocer el fallo, Yunda afirmó: “Hoy tres jueces, por unanimidad, me declararon inocente de todas las infamias que dijeron sobre las pruebas COVID con las que salvamos miles de vidas en Quito. Nunca encontraron sobreprecios, nunca hubo tráfico de influencias, nunca hubo peculado, nunca fueron chimbas”.
Este proceso, uno de los más prolongados contra el exalcalde, se extendió por más de 500 días e incluyó múltiples aplazamientos, una nulidad de audiencias y la paralización de diligencias por sanciones disciplinarias a uno de los jueces.
Con esta sentencia, la defensa de Yunda y los demás absueltos evalúa acciones para la recuperación de derechos políticos y posibles reclamaciones de daños, mientras el Municipio de Quito proyecta reforzar sus controles internos en futuras contrataciones.