El exvicepresidente Jorge Glas fue aprehendido por la Policía Nacional. Esta acción llevó al Presidente de México a suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando el acto como «autoritario», y anunciando la intención de su gobierno de recurrir a la Corte Internacional de Justicia.
Alrededor de las 22:00 horas, un destacamento especial de la Policía Nacional ingresó a la embajada mexicana, situada en la intersección de las avenidas Naciones Unidas y 6 de Diciembre. Imágenes capturadas muestran el momento en que los agentes acceden al recinto diplomático.
Los agentes, portando armas de fuego, se dirigieron al lugar donde se encontraba refugiado el exvicepresidente correísta, quien enfrenta acusaciones de corrupción relacionadas con la reconstrucción de Manabí tras el terremoto. Información preliminar sugiere que Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia.
El Gobierno ecuatoriano lamentó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de conceder asilo político a Jorge Glas, calificándolo como «ilícito» y anunciando la negativa de otorgar el salvoconducto.
Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, expresó su indignación a través de su cuenta en X, denunciando lo que considera una falta de estado de derecho en Ecuador y acusando al gobierno de violar el Derecho Internacional Público al otorgar asilo diplomático a Glas.