Por el caso Reconstrucción de Manabí, Jorge Glas tiene una orden de prisión preventiva por el delito de peculado, en el marco del proceso penal.
La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Melissa Muñoz negó el beneficio de prelibertad al expresidente Jorge Glas, quien incumplió las medidas cautelares que le permitían estar bajo “libertad provisional”. Así, se confirmó la sentencia de Muñoz, luego de que el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha, de manera unánime, rechazara la apelación presentada por Glas y ordenara su localización y captura como líder del correísmo.
Muñoz había denegado el pedido de prelibertad el 28 de diciembre anterior, al no cumplir Glas con uno de los ocho requisitos que establece la ley para acceder a ese derecho. Según el fallo, Glas no alcanzó la nota mínima de cinco puntos sobre diez, que se requería en la evaluación de las actividades que realizó en los centros penitenciarios donde estuvo.
En la reinstalación de la audiencia, el 28 de febrero pasado, la Sala de Apelación, conformada por los jueces Carlos Figueroa (ponente), Fabián Fabara y Miguel Narváez, determinó que no procedía otorgar la garantía penitenciaria de prelibertad solicitada por Jorge Glass Espinel y, por lo tanto, desestimó la apelación presentada, ratificando la decisión de negar esa garantía que tomó la jueza Muñoz.